Registrate...
 
Buscador de Documentos
 
Acceso a su cuenta
Servicios que Ofrecemos!
Ofrecemos los servicios de las distintas...
Con nuestra preocupación de ofrecer inf...
Presentamos en nuestro panel de Normativ...
Ofrecemos de manera gratuita, a todos nu...
Servicio que ofrecemos de manera gratuit...
« PortadaAsesoría Inmobiliaria › Detalles:
El Deslinde
23/05/2011 01:54 PM
Conforme lo establece el artículo 10 de la Resolución No. 355-2009 de la Suprema Corte de Justicia, el Deslinde “es el proceso contradictorio mediante el cual se ubican, determinan e individualizan los derechos amparados en Constancias Anotadas”.

Una persona física o moral, puede tener derechos amparados en constancia anotada (carta constancia) dentro de un inmueble; la misma no especifica dónde se encuentran ubicados, ni tiene un plano catastral que represente la forma y dimensiones del terreno.

El proceso de Deslinde, define la ubicación de los derechos dentro de la parcela o solar, se confecciona un plano del inmueble; que es sometido a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales para su aprobación.

En el plano quedan establecidas las dimensiones, la forma y el área real del inmueble deslindado, y estará sustentado el derecho de propiedad en el Certificado de Títulos que se emitirá.

Este proceso consta de 3 etapas: Técnica, Judicial y Registral.

La Etapa Técnica
Esta etapa es competencia del Agrimensor, el cual cumple con las formalidades exigidas por la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos; y concluye con la aprobación del expediente por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales (DRMC) correspondiente.

De manera específica, el agrimensor debe cumplir con las siguientes actividades:

1. Solicitar autorización a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales.
2. Una vez otorgada la autorización, debe comunicar a los colindantes, propietario(s) y a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, el día y hora en que realizará los trabajos técnicos.
3. Colocar un aviso en el inmueble informando que está en proceso de deslinde.
4. Publicar en un periódico de circulación nacional, la fecha y hora de ejecución de los trabajos.
5. Investigación catastral, para determinar si el inmueble se corresponde con los derechos.
6. Realizar los trabajos de campo, levantamiento y georreferenciación, así como recolectar cualquier información que pueda ser utilizada para localizar el inmueble en su entorno geográfico.
7. Preparar el expediente para ser sometido a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales para su aprobación.

Desde que se deposita la Solicitud de Autorización hasta la Aprobación del expediente por la DRMC, suele tardar un promedio de 3 meses, y puede incrementarse según la magnitud del inmueble y/o las complicaciones técnicas que se generan en el proceso.

La Etapa Judicial
Puede ser llevada por el mismo propietario o por el agrimensor, según acuerdo, pero lo recomendable, es que sea guiada por un abogado, ya que se celebrarán audiencias, para las cuales es necesario cumplir formalidades legales.

En esta etapa, deben cumplirse las siguientes actividades:

1. Solicitar fijación de audiencia al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.
2. Citar a los colindantes para cada audiencia a celebrar. La Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario establece al menos Dos (2) audiencias, pero en la práctica, conforme a la Resolución No. 355-2009 de la Suprema Corte de Justicia, puede celebrarse una sola audiencia.
3. Solicitar certificación de estado jurídico sobre los derechos a deslindar.
4. Asistir a cada una de las audiencias.
5. Dar seguimiento al fallo del expediente.
6. Al obtener la sentencia, debe notificarla a los colindantes.
7. Luego de ser notificada, debe depositar el acto de notificación al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original
8. Dar seguimiento para que el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original despache la sentencia al Registro de Títulos correspondiente, después del plazo de 30 días.

Esta etapa, que inicia con la remisión del expediente por la DRMC al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original (TTJO) correspondiente, conforme a los plazos establecidos por la Ley de Registro Inmobiliario, debe estar entre los 4 o 5 meses, pero en la práctica, actualmente, suele demorar entre 8 y 10 meses dependiendo del Tribunal. Existen casos que tienen casi 2 años pendientes.

La demora en esta parte, se debe principalmente a la espera del fallo, es decir, pendiente de la decisión del Juez, sobre los trabajos, y posterior a la celebración de la(s) audiencia(s).

La Etapa Registral
Es la etapa más simple, ya que en esta se espera de manera pasiva la emisión del Certificado de Título definitivo del inmueble deslindado.

Esta etapa inicia con la Remisión de la Sentencia al Registro de Títulos correspondiente por el TTJO, y puede demorar entre 30 y 45 días.

Con agrado,


REGINMO
Su Asesor Inmobiliario

Comentarios / Facebook
Login